Vocabulario de golf: la A
17

Diccionario de Golf: con la A de Address para marcarte un Albatros y llegar al All square

Si quieres aprender a jugar al golf en Madrid, o en cualquier parte de España, desde Retamares queremos ponértelo muy fácil. Más allá de la propia práctica, conocer el golf implica habituarse con muchos conceptos y términos que para un principiante pueden convertirse en un galimatías.

Por eso, en nuestro blog iniciamos desde hoy una serie de entregas en las que recogemos las palabras más usadas en este deporte. Muchas de ellas son préstamos del inglés directamente, así te resultará muy sencillo jugar al golf en Madrid o en cualquier parte del mundo.

Por ser hoy nuestra primera entrega comenzamos con la letra con la que se inicia el Abecedario: la A.

Ace. Significa “hoyo en un solo golpe”. Proviene del inglés As. De hecho, se pronuncia “eis”. En inglés también se utiliza el término hole in one. En golf quien menos puntos tiene al final del partido es el ganador. Por eso, Ace es el golpe más valioso de un partido, ya que sólo anota un punto. Si consigues un Ace en tu primer mes serás todo un As 😉

Address. Es la posición que adopta el jugador con la intención de golpear la bola de golf. Viene a significar “alinearse” para ejecutar el tiro.

Agua accidental. Es la acumulación inesperada y circunstancial de agua. Por ejemplo, tras una fuerte lluvia. Como puedes imaginar, dificulta la práctica del golf.

Agujero. Así se conoce el nombre del orificio donde hay meter la bola. Tal cual. Seguro que no te ha sorprendido. Lo que probablemente no sepas es que tiene un diámetro de 108 milímetros y unos 100 de profundidad.

Air ball. Es el golpe que nunca querrás dar. Con esta expresión nos referimos a ese tiro en el que en vez de dar a la pelota sólo la rozamos o le damos al aire (abanicar). Esta expresión se utiliza con el mismo significado en béisbol. Ya sabes cómo tienes que llamar a ese movimiento de tiro que hagas con el palo de golf cuando la pelota permanezca inmóvil.

Albatros. El golpe que te quitará el mal sabor de un Air ball. Llamamos así a cuando embocamos la bola con tres golpes menos del par de hoyo, por ejemplo, cuando hacemos un par 5 de dos golpes. También se conoce como “Doble Águila” (Double Eagle).

All Square. Si quieres un match play interesante, añádele un All Square. El término se utiliza para las situaciones de empate técnico. Es decir, que dos jugadores lleguen al mismo hoyo con el mismo número de golpes y el mismo par. Si se llega así al hoyo 18, todo dependerá del último golpe, ¿será el tuyo?

Ante-green. Es la zona que rodea el green. Suele tener un metro de anchura y aquí la hierba es más alta que la del green pero más corta que la de la calle. Sí, es donde no tienes que dirigir tu tiro.

Approach. Es el nombre de un golpe de aproximación al green que suele ser corto. Puede ser alto –para sortear un obstáculo entre la bola y la bandera– o bajo –en caso de que se prefiera que la bola ruede. Se ejecuta con dos palos especiales: el SW, que ofrece un golpe más liviano, o el PW, que imprime más fuerza a la bola.

Árbitro. Como en otros deportes, en golf también existe una figura que vela por el correcto desarrollo del juego. En golf es una persona facultada por una federación nacional de golf para aplicar las reglas y resolver las dudas y cuestiones que puedan surgir durante el juego.

Arpón. Otro término que designa el terreno anexo al green. En concreto es el borde –también conocido como fringe–, el pasto ligeramente más alto que se ubica alrededor del green.

Árboles jóvenes. Los árboles son una parte fundamental del terreno y, a menudo, hay ejemplares recién plantados. Según las Reglas Locales se consideran como una obstrucción inamovible o terreno en reparación y por lo tanto se puede dropar la bola sin penalidad. Suelen señalarse mediante estacas o cintas para que no sean dañados.

Arreglapiques. Como su propio nombre indica es una pequeña herramienta que se utiliza para reparar los piques o hendiduras que producen las bolas de golf al caer en el green. Será un utensilio imprescindible en tu bolsillo.

17 thoughts on “Diccionario de Golf: con la A de Address para marcarte un Albatros y llegar al All square”

  1. AMEN CORNER. Es un término empleado para designar un espacio concreto del recorrido del campo de golf por lo emocionante, dificultoso o estratégico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos. CLUB DE GOLF RETAMARES tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.