Skip to main content

¿Te está gustando nuestra serie Vocabulario de Golf? Hoy traemos una nueva entrega para seguir avanzando en nuestro abecedario de golf. Como te hemos comentado en otras ocasiones, muchos términos usados en el golf son palabras inglesas. Con nuestra lista, te será más fácil jugar al golf en Madrid o donde quiera que vayas.

En nuestra entrega de hoy nos centraremos en la letra C. Si te has perdido alguno de nuestros posts anteriores, puedes volver a consultarlos en nuestro blog. Por ahora hemos publicado los conceptos que comienzan por la A y también todas las palabras con B. ¡Empezamos!

Caddie. Es como se conoce a la persona autorizada para cargar el equipo de un golfista durante el juego. En el juego profesional suponen un gran soporte para el jugador durante los torneos, ya que efectúan mediciones de los hoyos y aconsejan al jugador sobre el palo a jugar.

Caída. Hace referencia a la inclinación del terreno y, también, a la desviación que sufre la bola de golf en el green debido a dicha inclinación. En esta desviación también influyen factores como el viento, la dirección de la hierba… Leer correctamente las caídas del green repercutirá directamente en el juego.

Calle. Es la zona por donde debería transcurrir el juego. En la calle la hierba está sesgada de manera uniforme, no obstante en ella podemos encontrar obstáculos de agua, búnkers y otros elementos. Abarca el área de hoyo entre el tee de salida y el green. También se le conoce como fairway.

Campo. Todo el área en la que está permitido el juego.

Campo de golf. Instalaciones donde se desarrolla la práctica del golf. Es una entidad, pero no tiene por qué ser un club.

Campo links. Así se conoce al campo de golf que presenta una características muy concretas al estar cerca del mar. Por lo general son campos duros y azotados por el viento. Suelen tener formas onduladas provocadas por las dunas de arena existentes en la zona.

Card. Literalmente “tarjeta”. Hace referencia a la hoja en la que se anota la puntuación para una ronda de golf. También se le conoce como “tarjeta de puntuación”.

Carry. Traducido como “carga” hace referencia a la distancia que la pelota recorre entre el punto de golpeo y el primer contacto con el suelo.

Chip shot. Golpe de aproximación, bajo y corto, normalmente realizado desde el fringe –es decir, desde fuera del green–. En este tiro la bola viaja con poca elevación y amplio grado de retroceso.

Chip in. Expresión que hace referencia a lograr el hoyo con un golpe de hierro.

Chop. También conocido como golpe tajante, es un método para golpear la pelota de manera abrupta con poco seguimiento.

Chuleta. No, no hablamos de carne, pero casi podría serlo. Es el trozo de césped que la cabeza del palo arranca al golpear la bola. Esta porción debe ser repuesta en su lugar.

Closed face. Traducido literalmente como “cara cerrada” define la superficie del palo que señala hacia la izquierda del objetivo previo al impacto.

Closed stance. Esta “postura cerrada” es la que adopta el golfista con el cuerpo alineada ligeramente hacia la derecha del objetivo.

Club head (cabeza del bastón). Es la parte del palo que se emplea para realizar el golpe.

Colocación. Así también se conoce a la posición preparada del golfista con intención de golpear la bola.

Cóndor. Con nombre de ave majestuosa se conoce a la jugada cuatro golpes bajo par, casi tan bueno como un as. ¿Serás capaz de conseguirlo?

Comité de competición. Es el grupo de miembros dentro de un club de golf u organismo similar que se encarga de organizar las competiciones. Atiende a cuestiones sobre las reglas de golf, asesora y ofrece los resultados.

Corbata. Efecto de la bola cuando al patear toca el borde del hoyo, lo rodea y no entra en él.

Cortesía. O mejor dicho, “normas de cortesía”. En el golf suponen una sección importante dentro del libro de Reglas. Todos los jugadores deben respetar estas normas de cortesía o etiqueta, poniéndolas en práctica en el campo. No respetar estas normas podría provocar lentitud en el juego, una de las consecuencias más graves y, por desgracia, más extendidas.

Course rating. Es un sistema de calificación del campo de golf en el que se evalúa cuestiones como el grado de dificultad, basado en la distancia, así como la facilidad de juego de un golfista experto.

Cup. En inglés, “copa”, es otro término usado para referirnos al hoyo.

Cut. El “corte” es el resultado mínimo empleado en los torneos para eliminar jugadores dejando un número determinados de golfistas que pasan a la siguiente fase.