Skip to main content

Antes de comenzar tus clases de golf en Madrid, todos los golpes te parecerán iguales. Pero nada más lejos de la realidad. Los golpes se ejecutan de maneras muy distintas. Además, son muchos los elementos que pueden hacerlos diferentes. Si buscas información sobre ellos, es probable que encuentres muchos listados y nombres diferentes.

Hoy, siguiendo nuestra filosofía de ofrecerte nuestras clases de golf desde Madrid y para todo el mundo, vamos a iniciarte en este maravilloso y complejo mundo. Pero no queremos confundirte con sobreinformación. Sólo te daremos algunas claves para que te ubiques si pisas un green por primera vez.

Además, muchos de los golpes más conocidos los irás encontrando en nuestras entregas por letra del Diccionario de Golf. Así que sigue pendiente a ellas, para no perderte ni un solo golpe.

Golpe de salida

Es, lógicamente, el golpe con el que se inicia el juego y, como su nombre indica, se realiza desde el tee de salida. Dependiendo de la longitud y del diseño del hoyo, lo habitual es usar madera para los más largos (pares 4 y 5), dejando los hierros para los pares 3; o para algún hoyo que, aún siendo más largo, necesite por estrategia (por ejemplo no meter agua o búnkers en juego) salir con un tiro más corto.

Approach

Si leíste nuestra entrega de Diccionario de golf: la letra A, puede que ya te suene esta palabra. Es un golpe de aproximación –traducción de su nombre en inglés– al green. Suele ser corto y habitualmente se ejecuta con dos tipos de palos: el SW (sand wedge) o el PW (pitching wedge). Conforme vayas avanzando en tu golf, verás que se pueden utilizar otros palos.

Putt

En este golpe la bola rueda y no debe levantarse del suelo (si lo hace es que no está bien tocada). Se realiza con un palo especial llamado putter y se ejecuta en el green o alrededores cuando la hierba está muy pelada. Es el tiro que exige mayor precisión. En él es imprescindible controlar la velocidad y la línea para que la bola acabe encontrando el hoyo.

Bump and run

En este golpe, la bola sale alta pero con poco spin. Así, al caer al green rodará más de lo habitual… Se utiliza mucho en los campos tipo links.

Chip

Con este golpe, la bola estará más tiempo rodando que por el aire. El resultado es un golpe rodado. Para conseguirlo, suele utilizarse un palo intermedio, con la cara más bien cerrada.

Blade Shot

Con este golpe conseguimos que la bola salte un poco y luego ruede. Para ello utilizamos el filo de un hierro, habitualmente el SW. Es parecido al Putt, pero se golpea el centro de la bola con el filo del palo. Se utiliza mucho, por ejemplo, cuando la bola está justo fuera de green y reposa junto a la hierba alta.

Flop (o globo)

Se trata de un tiro corto, jugado con la cara del palo muy abierta. Está pensado para que viaje muy alto en el aire y aterrice suavemente en el green y se pare pronto. Es uno de los tiros más espectaculares, pero a la vez más complicados de conseguir en golf. Asimismo es un buen recurso a utilizar para salvar obstáculos ya que la bola casi no rueda.