Diccionario de golf: la M
1

Vocabulario de golf: Con la M de los “majors” como el “Masters de Augusta”

Nos adentramos de lleno en uno de los torneos de mayor prestigio internacional: el Masters de Augusta. Y lo hacemos con la letra que nos toca en nuestra serie de vocabulario de golf: la M.

Con ella también conoceremos distintas modalidades de juego en golf. Si has empezado a dar clases de golf en Madrid seguro que ya conoces algunas de ellas.

También veremos la importancia del “marshall” para el correcto desarrollo del juego o qué es el marcaje del campo.

Recuerda que ya hemos aprendido numerosos términos de golf que comienzan por la A, B, C, D, E, F, G, H, I y J y la L. Pues bien, continuamos aprendiendo más sobre golf. ¿Vamos? Adquiere todo el conocimiento para que cuando vengas a jugar al golf en Madrid, en el Club de Golf Retamares, manejes todos estos conceptos al dedillo.

Majors. Si juegas al golf seguro que ya sabes que con este nombre se conoce a los principales torneos de golf masculino y femenino a nivel mundial. En el Club de Golf Retamares ya te hemos mostrado todo lo que necesitas saber sobre los Majors. Actualmente, los campeonatos que pueden considerarse Majors son: el Masters de Augusta, el US Open, el Open Championship y el PGA Championship, en categoría masculina; y el ANA Inspiration, US Open, KPMG Women’s PGA Championship, British Open y Evian Championship, en categoría femenina.

Marca identificativa. Continuamos con un término sencillo y fácil de entender pero que es básico para evitar que bolas de la misma marca y número, pero de distintos jugadores, se confundan. Es una marca que hace cada golfista en las bolas antes de comenzar el juego. No se trata de algo obligatorio pero sí se aconseja.

Marshall. Es la persona responsable de que se cumplan tanto reglas del juego como las normas de cortesía. Es una figura fundamental para la buena marcha del juego en un campo. Debe conocer no sólo las reglas del golf sino también la organización del campo. Además ha de tener conocimientos de protocolo y relaciones públicas y manejar idiomas (si acuden jugadores extranjeros al campo) para poder avisarles con discreción si incumplen alguna regla, si están retrasando el juego, etc. También es el encargado de que los espectadores no intervengan en el juego.

Match Play (juego por golpes). Se trata de una modalidad de juego de la que ya te hemos hablado. Consiste en contar los hoyos ganados o perdidos. El partido finaliza cuando un jugador lleva más hoyos ganados de ventaja a su contrincante, que hoyos por jugar.

Masters de Augusta. Se trata de uno de los cuatro Grandes. Es un torneo de golf masculino que se celebra cada año en el Augusta National Golf Club, en Estados Unidos. Se celebra desde los años 30. Pocos jugadores españoles se han alzado con la victoria en este torneo internacional. Severiano Ballesteros fue el primer español (y europeo) en alzarse con este trofeo con tan sólo 23 años. Lo consiguió en dos ocasiones (1980 y 1983). Lo mismo le ocurrió a José María Olazábal, ganador en 1994 y 1999. Sergio García lo ha conseguido en 2017. No es de extrañar que los tres estén considerados como los mejores golfistas españoles.

Medal Play o Stroke Play (juego por golpes. A diferencia del match play, el medal play es una modalidad de juego en la que se contabiliza la suma total de golpes en los 18 hoyos o en todas las jornadas, en el caso de un torneo de varios días. Juegan todos los jugadores contra todos.

Modalidad Contrapar. Continuamos con las modalidades de juego. En esta ocasión se trata de una modalidad por puntos en la que se juega contra un resultado fijado para cada hoyo.

  • Por cada hoyo hecho en 1 bajo par: 1 punto positivo.
  • Por cada hoyo hecho al par: 0 puntos.
  • Por cada hoyo hecho en 1 o más sobre par: 1 punto negativo.

Modalidad cuatro bolas (fourball). En este formato todos los golfistas juegan su bola y cuenta como válido el mejor resultado de cada pareja. Es una modalidad usada en la Ryder Cup y en muchas competiciones por equipos.

Modalidad greensome. La modalidad greensome se juega por parejas. En ella todos los jugadores efectúan su salida, pero después, cada pareja elige una de las dos bolas que continuarán jugando un golpe cada uno, hasta finalizar el hoyo.

Modalidad Eclectic. Modalidad de juego en la que se juega de manera individual dos o más vueltas al campo. Se contabiliza como resultado válido el mejor resultado obtenido en cada hoyo durante todas las vueltas.

Modalidad Stableford. Finalmente, la modalidad de juego stableford va por puntos y en ella cada golfista juega en cada hoyo por unos determinados puntos en función de su resultado y de su hándicap:

  • Por cada hoyo jugado en dos o más del par: 0 puntos.
  • Por cada hoyo jugado en uno más del par: 1 punto.
  • Por cada hoyo jugado en el par: 2 puntos.
  • Por cada hoyo jugado en un golpe menos del par: 3 puntos.
  • Por cada hoyo jugado en dos golpes menos del par: 4 puntos.
  • Por cada hoyo jugado en tres golpes menos del par: 5 puntos.

Gana quien tenga más puntos. Es una modalidad muy usada en campeonatos de clubs.

Moveaway. ¿Has practicado tu swing? Si es así, deberías saber que la arrancada del palo al comenzar a efectuar el swing se denomina moveaway.

Mulligan. Se trata de la opción de repetir el golpe de salida si el primer golpe no fue tan bueno como hubiéramos querido. El primer golpe no puntuaría. Se suele hacer en partidos amistosos y sólo en el primer hoyo del recorrido.

1 thought on “Vocabulario de golf: Con la M de los “majors” como el “Masters de Augusta””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos. CLUB DE GOLF RETAMARES tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.