Skip to main content

Ya sabrás que se denomina swing al movimiento que hacemos para golpear la bola al realizar el golpe. Si estás empezando a jugar el golf en Madrid, te habrás preguntado más de una vez cómo hacer un buen swing. Aunque la práctica sobre el terreno es fundamental, vamos a explicarte algunas claves del swing.

Antes de ponernos manos a la obra no debemos olvidar que lo que se quiere lograr con el swing es maximizar la velocidad de la cabeza del palo en el momento de golpear la bola para alcanzar la máxima distancia.

Un buen swing va a depender mucho de nuestra posición (stance) y de cómo agarramos el palo (grip), que ha de hacerse manteniendo la varilla lo más cerca posible de la base de los dedos.

La posición en el swing

Lo primero que has de saber para hacer un swing es que para tener una buena posición debemos abrir las piernas a la anchura de las caderas.

Nos inclinamos ligeramente desde la cadera hacia adelante y flexionamos las rodillas. Los brazos han de contar con amplitud para que se mantengan estirados durante el golpe.

La bola ha de situarse en el centro, pero un poco desplazada hacia la izquierda, aunque dependerá del palo elegido.

El inicio de un buen swing

Si estás jugando al golf en Madrid ya sabrás que la primera parte del swing comienza separando la cabeza del palo de la bola. Hay que hacerlo suavemente y con los brazos extendidos. El movimiento ha de terminar con el palo por encima del hombro y en paralelo al suelo y nuestro cuerpo enroscado sobre sí mismo.

El golpeo de la bola

Una vez terminado este movimiento se pasa al cambio de dirección del swing con el que vamos a golpear la bola.

Se inicia la bajada del palo con un movimiento de caderas con el que invertimos el giro de nuestro cuerpo al tiempo que bajamos la cabeza del palo.

Este movimiento ha de realizarse con fuerza controlada. Cuando impactamos la bola, lejos de terminar el swing, hay que continuar con el movimiento.

El final del swing

Dado el movimiento que hemos realizado anteriormente y la fuerza con la que hemos golpeado la bola, nos será complicado parar. Así que continuamos desacelerando poco a poco.

El palo de golf continuará dibujando un arco alrededor de nuestro cuerpo. Cuando termina este movimiento el palo debe estar por encima de nuestra cabeza.

Para hacer un buen swing es necesario practicar y contar con un jugador experto que nos enseñe las claves para lograrlo. Los profesionales del Club de Golf Retamares te ayudan a conseguirlo.