Skip to main content

La historia de los palos de golf, como la de las bolas, va unida al origen del golf inevitablemente. En este blog de Retamares, tu club de golf en Madrid, ya hemos hablado de ello. Te hemos contado tanto la historia del golf como la historia de las bolas de golf.

Ahora le toca el turno a los palos de golf, la herramienta principal para practicar este deporte. Si eres asiduo a nuestras clases de golf en Madrid, seguro que estás familiarizado con este instrumento. Además, puedes leer en este blog todo lo que necesitas saber sobre palos de golf.

Pero vamos un paso más allá. Queremos contarte cómo han cambiado los palos de golf a lo largo de la historia. Como las bolas de golf, los palos de golf también han ido evolucionando a la vez que lo ha hecho este deporte.

Se tiene constancia de que los palos de golf en Escocia, en el siglo XV, estaban hechos de madera. La cabeza era muy pesada y el grip estaba recubierto de piel de animal o de gamuza.

En los orígenes del golf había diferentes tipos de palos de golf de madera:

  • Play-club: Era un palo de mango largo y cabeza plana y alargada. Permitía alcanzar grandes distancias, pero se rompía con facilidad. Hacía las funciones del driver.
  • Brassie: Equivalía a una madera 2 o 3 actual. Era una de las piezas clave en las antiguas bolsas de golf.
  • Spoon: Era el equivalente a la actual madera 3 o 4. Este palo era similar al brassie pero con la cabeza cóncava.
  • Baffing spoon: Era un palo fuerte utilizado para conseguir la mayor altura posible con un mínimo de distancia.
  • Niblick: Era el equivalente al actual hierro 9. Tenía bastante inclinación. Se utilizaba para sacar la pelota de posiciones difíciles como los búnkers.
  • Putt de madera: Era más ancho y con una cabeza más corta que los otros palos. Su cabeza era muy pesada.

Ya en siglos posteriores se fueron incorporando los palos de metal. Se utilizaban para jugadas especiales. Pero, poco a poco, fueron sustituyendo a los palos de golf de madera.

Hasta el siglo XIX no llegaron los considerados palos de golf modernos. Estos eran los principales:

  • Mashie: Era el palo de hierro más utilizado en sus orígenes.
  • Mashie-Niblick: Era similar a los hierros 8 y 9 actuales. Se utilizaba, principalmente, para aprochar y chipear.
  • Mid-Iron: Su origen data de 1890, pero no se perfeccionó hasta el siglo XX. Así que se puede considerar el primer palo de golf de la época moderna. Se utilizaba para golpes a media distancia y con vuelo bajo. Equivaldría al actual hierro 4.

Ya en el siglo XX llegó la gran revolución de los palos de golf. Comenzaron a emplearse otros materiales para que los palos fueran cada vez más resistentes, ligeros y manejables. El resultado fue la gran variedad de palos de golf con la que contamos actualmente, cada vez con mejores prestaciones.