Skip to main content

El pasado mes de marzo se llevó a cabo la IV Conferencia Anual de Deporte en The Open University en Milton Keynes, Inglaterra. El tema elegido fue el desarrollo juvenil en el deporte. Se congregaron reconocidas figuras de la educación deportiva como el Dr Jean Côté (Queen´s University, Canada); la Dra Camilla Knight (Swansea University, UK); la Dra Jennifer Agans (PennState University, USA) y el Dr Sergio Lara-Bercial (director de iCoachKids, Leeds Beckett University, UK) entre otros.

Hubo ponencias sobre, especialización temprana, experiencias  de lesiones, involucramiento de los padres y desarrollo de programas en deportes como fútbol, natación, atletismo, gimnasia artística y tenis. El Dr Ben Langdown del departamento de deporte de “The Open University”, se mostró muy interesado en el programa de golf que desarrolla JR Golf Coaching para la Escuela Juvenil del Club de Golf Retamares en Madrid, España e invitó a exponer a María Laura Elvira (directora de la escuela e instructora senior de la PGA de Argentina) sobre su trabajo.

El tema de su ponencia estuvo referido a la metodología no lineal empleada en la enseñanza del golf a diferencia de las escuelas tradicionales. La pedagogía comprensiva (no lineal) está basada no sólo en los aspectos técnicos del deporte, sino también en el hecho vital de que los niños se diviertan mientras aprenden y que los profesores enseñen mientras los niños juegan. Esta metodología está basada en el trabajo de los profesores Bunker & Thorpe del departamento de entrenamiento físico de la Universidad de Loughborough de Inglaterra, “Juegos de enseñanza para la comprensión” (Teaching games for understanding) que ha sido adoptado por la Real Federación Española de Golf (RFEG) desde hace ya varios años. El programa emplea entre otras cosas la “regla del 80%” donde se controlan los éxitos y fracasos de las actividades, y al ser un método holístico incluye desde aspectos técnicos, entrenamiento físico y mental, hasta juego por el campo y estrategias de competición. Las clases están divididas en sesiones (sobre las diferentes áreas del juego) que cuentan con objetivos específicos subdivididos en el aprendizaje de habilidades como parte de un todo. Para ello se crean los denominados juegos modificados donde se le brinda especial importancia a agrupar a los alumnos por edades y niveles. Estos juegos están apoyados por un sistema de gamificación que consiste en identificar a cada alumno con un nivel (color) e ir pasando pruebas hasta conseguir superar los niveles, manteniéndolos enganchados a las diferentes actividades que se plantean. El sistema corresponde a la plataforma digital (Gamyplan.com) creada por Jesús Rodriguez Salvador, fundador de JR Golf Coaching,

Como cierre de la ponencia se expusieron los resultados estadísticos obtenidos del creciente programa para adolescentes de la Escuela Juvenil JR Golf Coaching en Retamares, que abarca desde un horario diferente hasta actividades especiales y extra curriculares intentando desafiar todos los pronósticos para el grupo de alumnos en edades donde está probado que mundialmente dejan los deportes, y darle así la vuelta para que se sientan parte y comprometidos con el golf.