Skip to main content

A apenas unos días de que comience el primer gran torneo de la temporada de golf, el Masters de Augusta, es buen momento para hacer un repaso de los principales torneos de golf masculino a nivel mundial: los Majors.

Actualmente, los cuatro campeonatos que conforman el “Grand Slam” son el Masters de Augusta, el US Open, el Open Championship y el PGA Championship. Se celebran además en este orden a lo largo del año, siendo el primero, como ya hemos comentado, el Masters de Augusta en abril.

¿Qué tienen en común? En todos ellos se realiza un recorrido de 18 hoyos de par 72. En cuanto al premio, el golfista que se hace con alguno de estos Majors no sólo recibe una jugosa recompensa en metálico, sino también 100 puntos ránking mundial de golf. Y ahora veamos en qué se diferencian.

Masters de Augusta

Se celebra en el Augusta National Golf Club (Augusta, Georgia) la segunda semana de abril, entre el jueves y el domingo. Es el más joven de los cuatro torneos, ya que fue creado en 1934 por Clifford Roberts y Bobby Jones.

Mientras que al resto de Majors se acude por méritos deportivos, en el Masters de Augusta los jugadores son invitados. Sólo reciben invitación aquellos golfistas que logran una serie de objetivos. Y además del premio en metálico, el ganador recibe la mítica chaqueta verde.

US Open

Está organizado por la United States Golf Association y cada año se celebra en un campo diferente de los Estados Unidos. En 2017 lo hará por primera vez en el Erin Hills Golf Course (Wisconsin).

La primera vez que se celebró el US Open fue el 4 de octubre de 1895. Actualmente se celebra la tercera semana de junio, coincidiendo con el domingo en el que se celebra el Día del Padre en Estados Unidos.

Está abierto a cualquier golfista, sea profesional o amateur, que tenga un handicap actualizado de 1,4. Tampoco hay límite de edad. De las 156 plazas que tiene el cuadro del torneo, unas 70 –casi la mitad– se otorgan automáticamente a jugadores ganadores de otros majors, antiguos ganadores del mismo, miembros del Top 30 en la temporada anterior…

British Open

El Abierto Británico de Golf es el más antiguo de los cuatro Majors: se celebró por primera vez en 1860. Lo organiza el Royal Ancient Golf Club of St. Andrews y cada año tiene lugar en un campo de golf británico dentro de una rotación exclusiva de unos diez recorridos: en 2017 será el Royal Birkdale Golf Club. La fecha: la tercera semana de julio –este año del 20 al 23 de julio–.

Además del premio en metálico se entrega la Claret Jug, una jarra de plata maciza. Aunque anteriormente era un cinturón de cuero rojo con una hebilla de plata.

PGA Championship

El último de los Majors en celebrarse es el PGA Championship que tiene lugar cuatro semanas después del Abierto Británico, en agosto. Cada año se disputa en un campo de golf diferente de EE.UU., siendo en 2017 el Quail Hollow Club (Carolina del Norte).

Lo organiza la Professional Golfers’ Association of America (PGA), una asociación que integra a los golfistas profesionales de Estados Unidos. Su primera edición fue en 1916 bajo la modalidad de Match Play; hoy día se realiza en formato stroke play como el resto de majors.

Durante los siguientes cinco años, el ganador del PGA es invitado a jugar el resto de majors y el torneo The Players, además de incorporarse como miembro del PGA Tour.