Skip to main content

El hándicap es al golf lo que el fuera de juego al fútbol: ese concepto que los aficionados al green nunca dejaremos de explicar a los no iniciados. Y hemos pensado, ¿por qué no explicar en nuestro blog lo que tantas veces hemos contestado? Así, la próxima vez que te pregunten qué es el hándicap, ¡podrás dar a leer este post!

Para empezar, hándicap es una palabra que procede del inglés y traducida significa “desventaja”. Por ello, hace referencia a la desventaja que unos jugadores, en este caso los amateur, tienen sobre los profesionales. Así, cuando hablamos de hándicap en golf nos referimos al número de golpes que un jugador amateur necesita para realizar un recorrido, respecto al número de golpes estipulados (par de campo).

La valoración del jugador, por tanto, está estrechamente relacionada con la valoración del campo. En cada país, la Federación o Asociación Nacional es la que tiene la competencia a la hora de realizar dicha valoración. Además, no es algo inamovible: puede actualizarse o cambiar con los años. En España, se aplica el sistema de hándicap de la European Golf Association (EGA). A su vez, éste está relacionado con el sistema de la United State Golf Association (USGA) de Valoración de Campos y Valoración Slope, que mide la dificultad de los mismos.

Así, cada campo tiene una puntuación –par– sobre la cual se establece el hándicap. Si ambas coinciden se dice que “el hándicap está bajo par”. Una vez conocido el par de campo, podemos conocer el hándicap del jugador.

Para ello, tomamos como referencia el número de golpes en los que ha recorrido un determinado campo y restamos el par de campo. El número resultante es el handicap del jugador.

Por ejemplo, si una persona completa en 85 golpes un campo con par 74, su hándicap será de 11. En golf, el hándicap máximo es de 48 y el mínimo es 0, lo que equivale a un jugador profesional. Esta valoración sirve para que golfistas de diferentes niveles puedan competir en un mismo torneo o partido.