Skip to main content

Todos sabemos que el calentamiento y el estiramiento son básicos antes y después de hacer cualquier actividad física. Al jugar al golf en Madrid habrás comprobado que, para este deporte, también es necesario.

Aunque que pueda parecer que para recién iniciados en este deporte el calentamiento y posterior estiramiento no es primordial, lo cierto es que sí lo es. Estos ejercicios preparan nuestro cuerpo (y nuestra mente) para el esfuerzo físico que vamos a realizar.

Pero lo que es más importante: el calentamiento y los estiramientos evitan posibles lesiones. Disminuyen la probabilidad de tirones, desgarros, etc. De la misma manera que evitan las temidas agujetas al día siguiente. Y, sobre todo, con ellos ganamos en elasticidad, lo que repercutirá positivamente en nuestra técnica.

Normalmente con unos 5 o 10 minutos de calentamiento será suficiente. Pasamos a detallaros algunos ejercicios con los que podréis aprovechar mejor vuestro juego de golf. Así podrás disfrutar al cien por cien al jugar al golf en Madrid, en Retamares o en cualquier otro campo.

Ejercicios de movilidad

Nos situamos en una posición relajada con los pies abiertos a la altura de las caderas. Se trata de ir moviendo las articulaciones de nuestro cuerpo poco a poco. Hacemos unas 5 repeticiones de cada ejercicio.

  • Primero, el cuello hacia arriba y hacia abajo y hacia los laterales. Hay que hacerlo con cuidado y despacio para evitar mareos o tirones.
  • En segundo lugar, movemos los dos hombros como haciendo círculos a uno y otro lado: adelante y hacia atrás. Intentamos mantener la postura para que sólo se muevan los hombros, no la espalda ni el cuello.
  • Después le toca el turno a los brazos. Cogemos con una mano un hierro por mitad de la varilla aproximadamente. Con el brazo estirado a 90º movemos la muñeca como si estuviéramos abriendo una puerta.
  • Y por último, movemos los tobillos. Los hacemos rotar a uno y otro lado.

Ejercicios de estiramientos

Son ejercicios fundamentales que debemos realizar antes y después de cada competición. Recuerda que en los estiramientos debes notar tensión pero nunca dolor.

  • Para estirar la espalda, nos situamos como si fuésemos a realizar un swing y lo ejecutamos despacio, controlando todo el movimiento, con un palo corto (para que éste no dé en el suelo).
  • Para estirar brazos, nos cogemos el codo de un brazo y tiramos hacia nosotros. Debemos notar la tensión en el hombro y la paletilla. Repetimos con el otro brazo.
  • Para el estiramiento de tríceps y hombros: enlazamos los brazos por la espalda. Un brazo tira hacia arriba y otro hacia abajo.
  • Los estiramientos de muñeca también son importantes: así que ponemos la palma de una mano bocarriba y con la otra tiramos hacia arriba y hacia abajo de los dedos.
  • Para estirar las piernas nos ponemos de pie con los pies juntos y las piernas rectas e intentamos tocar con nuestras manos los pies. No es necesario forzarnos. Hasta donde lleguemos, notando tensión en el cuádriceps y en la cadera.

Éstos son sólo algunos ejercicios. Cada jugador ha de encontrar los que mejor se adaptan a su forma física y a su juego. ¿Tú qué ejercicios haces para mantenerte en forma?