Skip to main content

Tiger Woods regresa este jueves 1 de diciembre a la competición oficial después de más de quince meses de ausencia por una lesión en la espalda. El gran dominador del golf mundial durante más de una década tuvo que pasar por el quirófano y someterse a una ardua rehabilitación antes de anunciar a los cuatro vientos que estaba preparado para volver.

Woods ha decidido pisar suelo conocido en su regreso. Disputa el Hero World Challenge, un torneo semi-oficial con sólo 18 jugadores. Una cita creada por el propio Tiger, que se disputa en Bahamas y que cuenta para el ranking mundial, pero no para el PGA Tour. Serán sus primeros dieciocho hoyos de competición desde agosto de 2015.

La pregunta del millón en el día de su regreso y a poco más de un mes de que cumpla 41 años es qué podemos esperar de un mega campeón que lo ha ganado todo… o casi todo. La realidad es que pese a sus más de cien victorias repartidas por todo el mundo, Tiger aún no ha alcanzado el gran objetivo de su carrera: batir la marca de Jack Nicklaus de grandes conquistados. El mítico Oso Dorado alcanzó nada menos que 18 ‘majors’, mientras que Woods se quedó catorce. No gana uno desde 2008. Ojo, una barbaridad, el segundo que más ha ganado en la historia, pero lejos del ambicioso plan de su vida.

Tiger tampoco ha podido hacerse con el Grand Slam, ya saben, ganar los cuatro grandes en una misma temporada. Sí ha vencido en los cuatro grandes seguidos, pero uniendo dos años. Es otros de los récords que tiene sin tachar en su lista de sueños. Hay que decir, por otro lado, que nadie ha conseguido el Grand Slam de golf en el mismo año en la era moderna, o lo que es lo mismo, desde que los majors son el Masters de Augusta, US Open, Open Championship y PGA Championship.

El récord de Nicklaus y el Grand Slam no son las únicas tareas pendiente de Tiger Woods. Otra falta en su historial es que nunca jugó al golf en Madrid. Eso, evidentemente, hasta la fecha, lo ha hecho por decisión propia, pero si echamos un vistazo a la historia resulta que sólo cinco de todos los Números Uno de todos los tiempos del golf se han quedado sin visitar Madrid. Se dice pronto: seis de diecinueve. Eso sí, cinco de ellos son norteamericanos y uno Australia.

Números 1 del mundo que han jugado al golf en Madrid

Hacemos un rápido repaso. Números Uno que al menos han impartido su clase en algún campo de golf de Madrid: Bernhard Langer (ganó), Greg Norman, Seve Ballesteros (ganó), Ian Woosnam (ganó), Nick Faldo, Nick Price, Vijay Singh, Ernie Els, Martin Kaymer, Lee Westwood, Luke Donald (ganó), Adam Scott y Ernie Els. Los seis que aún están pendientes de jugar en Madrid, donde se encuentran algunos de los mejores campos de golf de España, son Tom Lehman, Fred Couples, Tiger Woods, David Duval, Jordan Spieth y Jason Day. Eso sí, estos dos últimos aún están a tiempo de jugar porque son muy jóvenes.

Que no haya jugado Tiger en Madrid, no significa que no lo haya hecho en España. Concretamente, Woods ha estado en tres ocasiones en Valderrama: WGC American Express 1999, WGC American Express 2000 y Ryder Cup 1997. De todas sus visitas se llevó una victoria en 1999, derrotando en el desempate a Miguel Ángel Jiménez, y su recordada tragedia golfística en el lago del hoyo 17, también en el 99, cuando mandó dos bolas al agua, hizo triple bogey y, precisamente por esto, tuvo que salir a jugar el playoff con Jiménez. Mientras tanto, la capital de España le sigue esperando.

Su amistad con Olazábal

Y puestos a visitar un campo de golf en Madrid, bien podría ser Retamares, un diseño realizado por su buen amigo José María Olazábal. El golfista de Hondarribia ha sido siempre uno de los rivales más respetados por Tiger. De hecho, en su última entrevista con la revista Time aseguró que dos de los jugadores de los que más había aprendido eran Severiano Ballesteros y Olazábal.