Skip to main content

Hace unas semanas comenzamos una serie de posts para ayudarte a comprender todas las palabras que se utilizan jugando al golf, que en su mayoría son términos en inglés.

Aunque muchos te suenen a chino, son palabras muy comunes en la práctica de este deporte. Si estás aprendiendo a jugar al golf en Madrid o en cualquier otra parte, estos posts te servirán de mucha ayuda.

Tras nuestra primera entrega con palabras que empiezan por la A, hoy nos centramos en la letra B.

Back nine. Es la manera de referirse a los “hoyos posteriores”, es decir, los que se ubican entre el 10 y el 18, inclusive.

Backspin. Es un efecto que se aplica a la bola, más concretamente de retroceso. Suele imprimirse este efecto con un wedge y lo que provoca es que la bola gire hacia atrás una vez impacta en el green, es decir, retrocede en sentido opuesto a la trayectoria del golpe.

Backswing. Se trata de la primera parte de un swing completo. Concretamente hace referencia a la parte ascendente del swing, del suelo hacia la parte más alta. Comienza cuando arrancamos la cabeza del palo en el inicio del swing y termina en lo alto de la subida del palo. También es conocido como “el golpe hacia arriba”.

Ball marker. Es el marcador de pelota y se coloca tras ella. Puede ser cualquier objeto, generalmente pequeño. Desde una moneda a un pedazo de plástico que sirva para marcar la posición de la pelota en el green.

Ball retriever. Lo necesitarás cuando necesites recoger las bolas de los obstáculos de agua. Hasta el punto que se consideran el mejor amigo de un golfista. Estos “sacabolas” suelen presentarse como una vara larga con un dispositivo en el extremo. Tenlo siempre a mano 😉

Bandera. Es quizá uno de los términos que te serán más conocidos. Es el indicador que se utiliza para señalizar la ubicación del hoyo. A veces suele incorporar un trozo de tela o de otro material. Se coloca centrada en el hoyo.

Bando. Así es como se conoce al equipo, es decir, a un jugador o a dos o más jugadores que son compañeros.

Barras. Son marcas que se colocan en los tees para indicar las zonas de salidas. Las blancas y amarillas hacen referencia a los hombres. Las rojas y azules a mujeres y niños.

Beach. Así tendrás que referirte, en tono de burla, a una trampa de arena. Aunque probablemente no te haga mucha gracia sacar la bola de allí.

Best ball. Literalmente, “mejor bola”. Así se le llama al juego en el que un equipo de golfistas golpea la bola y se toma en cuenta sólo la mejor posición del jugador.

Birdie. Así llamamos a un golpe bajo par. Es decir, cuando conseguimos un hoyo en un golpe menos, por ejemplo, un hoyo par 4 en 3 golpes o uno de 5 que jugamos en 4 golpes. El término “birdie” fue acuñado por el golfista estadounidense Ab Smith en 1899 en Atlantic City, NJ. Y, ¿por qué? Pues porque quedó tan impresionado con su disparo que se refirió a él como un “pájaro de un tiro”. Lo contrario a un birdie es un bogey.

Bite. Traducido como “mordida”, es el efecto que un jugador imprime a su bola permitiéndola parar instantemente.

Blaster. Es el hierro más abierto de la bolsa que se emplea para hacer golpes de aproximación al green por alto y sacadas desde los bunkers. También se le conoce como SW (Sand Wedge).

Blind hole. Se le llama “hoyo ciego” a aquel desde el que el golfista no puede ver el green.

Bogey. Es el resultado que se obtiene al jugar un hoyo en golpe más de su par. Por ejemplo, cuando hacemos un hoyo par 3 en 4 golpes. Es lo contrario a un birdie.

Bola embocada. Nos referimos de este modo a la bola que reposa dentro de la circunferencia del agujero y toda ella se encuentra por debajo del nivel del borde del mismo. Cuando la veamos así, diremos que la “bola está embocada”.

Bola empotrada. Es la situación que se da cuando una bola de golf se queda clavada en su propio pique cuando toma contacto con el suelo después de ser golpeada. El motivo suele ser un terreno muy blando después de la lluvia. La bola empotrada se puede dropar sin penalización si ocurre en la calle o fairway, o en todo el recorrido, depende de la decisión del Comité de Competición del Club.

Bolas homologadas. Son aquellas que han pasado las pruebas de la Royal & Ancient, organismo encargado de dictaminar las especificaciones que deben cumplir las bolas de golf para poder ser empleadas en competiciones. La lista de bolas homologadas pueden encontrarse en la web de esta institución.

Bola provisional. Es la segunda jugada que realiza un golfista desde el mismo sitio cuando cree perdida la primera bola o fuera del límite. Suele ser frecuente en los tees de salida. En el caso de no encontrar su bola y no haber jugado una bola provisional, el jugador tendría que andar en sentido contrario hasta el punto donde golpeó la bola para repetir el golpe, cumpliendo así con las Reglas del Golf. Es recomendable jugar una bola provisional, solicitando permiso al jugador “marcador” en el caso de tratarse de un campeonato o un partido formal.

Brassie. Es el nombre con el que anteriormente se conocía a la madera número 2.

Bunker. Es un obstáculo en el que el césped ha sido sustituido por arena o similar. También es conocido como “trampa de arena”. Suelen estar ubicados en los alrededores del green y en las zonas de la calle donde caen las bolas de golf desde los tees de salida. Efectivamente, están colocadas en lugares donde ¡fácilmente podrás caer en ellos!

Buy. Es la revancha de un partido que ha quedado decidido antes del 18, en la que se juegan los hoyos restantes hasta acabar la vuelta. Suele ponerse en juego la mitad de la apuesta del partido acabado.

Bye. Es el nombre que se le da al jugador que ha quedado exento de la primera ronda de eliminatorias de una competición match-play.