La A, la B, la C… ¡Exacto! Hoy continuamos con la letra D una nueva entrega de nuestro vocabulario de Golf. Porque sabemos que los comienzos nunca fueron fáciles y que tanto vocabulario tan específico puede confundirte. Así que si estás recibiendo clases de golf en Madrid o en cualquier otro lugar, empápate de golf empezando por la D.
Si te has perdido las anteriores entregas, no te preocupes aquí puedes leer los conceptos que comienzan por la A y además en este otro, todas las palabras con B. Por lo que se refiere a la C, aquí tienes el post. ¡Y ya empezamos con la D!
Dada (bola dada). Así se le llama a la bola que queda tan cerca del agujero que el jugador contrario considera que el putt es infalible. Sólo pueden darse en los partidos de match-play y es norma de etiqueta no jugarla cuando te la conceden.
Dance floor. Es otra forma de llamar al green, pero de una manera muy coloquial.
Descalificación. Penalización que consiste en la expulsión de un jugador de la competición por infringir las reglas. Está contemplada en las Reglas del Golf.
Deuce (dos). Así se llama a un hoyo que se logra en sólo dos golpes.
Divot. ¿Recuerdas que en nuestra anterior entrega de Vocabulario de Golf te hablamos de la “chuleta”? Pues es lo mismo. Es el terrón que se separa del green al picar la bola y que es importante reparar.
Doble bogey. Así llamamos a la jugada realizada con dos golpes sobre par. Por ejemplo, hacemos un doble bogey cuando embocamos la bola en 7 golpes en un hoyo par 5.
Doble Eagle. En este caso, llamamos doble eagle (doble águila) al resultado de tres golpes debajo del par de un hoyo. También se conoce como Albatros.
Dog-leg. Piensa en un perro con una pata levantada. Ese ángulo pronunciado que habrás imaginado a veces se da en los hoyos de golf y recibe el nombre de Dog-Leg. Pueden girar en el fairway tanto a la derecha como a la izquierda. En esos casos se dice que tiene “dog-leg derecho” o “dog-leg izquierdo” respectivamente.
Dormie. Este nombre se le da a la ventaja de un jugador que en un match-play ha conseguido un número de hoyos ganados igual al número de hoyos que faltan por disputar. Ese jugador está ya “dormie”, por lo que ya no puede perder.
Down swing. Es el movimiento descendente que realiza el palo, desde lo alto del back swing hasta el momento de impactar la bola. Es el movimiento opuesto a “golpe hacia arriba” o “golpe hacia atrás”.
Draw. Es un tiro con efecto que va desde fuera hacia adentro. Con este golpe, la bola sale directa al objetivo pero en la última parte de su recorrido gira levemente a la izquierda (en los diestros, al contrario en los zurdos). A este efecto de la bola también se le conoce como draw.
Drive. Es un tipo de golpe que se ejecuta con el driver, habitualmente en las salidas del hoyo.
Driver. Palo de golf también llamado antiguamente Madera 1. Con él se alcanzan mayores distancias ya que tiene una varilla de mayor longitud y pocos grados en la cara del palo.
Driving iron. Normalmente se refiere a los hierros 1 ó 2. Cada vez menos utilizados en el golf amateur y profesional.
Driving range (campo de prácticas). Es el lugar destinado específicamente a lanzar bolas de golf para practicar el swing o ejercitar la puntería. Estos campos de prácticas suelen tener putting green, bunkers y zona de approach para practicar el juego corto.
Drop / Dropar (la bola). Se llama drop a la práctica de dejar caer la bola de una altura determinada después de que ésta haya sido marcada como fuera de juego o resulte perdida. Es un procedimiento recogido en las Reglas del Golf previsto cuando nuestra bola ha quedado en una situación que no permite seguir el juego. La manera correcta de “dropar” la bola es dejarla caer con el brazo extendido a la altura del hombro y no influir para nada en su caída. Hay dos tipos de dropajes: con penalidad (te apuntas un golpe más) o sin penalidad (no hay castigo).