Skip to main content

A nosotros que nos apasiona el golf, no hay nada que nos parezca más emocionante, incluso cinematográfico. Pero no somos los únicos en pensarlo: la historia del cine tiene muchos episodios dedicados a nuestro deporte favorito.

Podríamos enumerar más de medio centenar de películas en las que el golf es su razón de ser. Sin embargo, no todas han pasado con la suficiente gloria en la historia del séptimo arte.

No obstante, aún pasando un filtro exhaustivo, la lista sigue siendo demasiado extensa. Por eso iniciamos con este post una serie para recordar aquellas películas que, según su género cinematográfico, han destacado por alguna u otra razón.

¿Y qué mejor manera de comenzar esta serie con un poco de humor? En nuestra primera entrega nos centraremos en las películas que abordan el golf desde un punto de vista cómico. Si quieres saber más… ¡sigue leyendo! Y, por supuesto, no dejes de ver estas películas si aún no lo has hecho!

  1. The Caddy (1953). El mítico actor de comedia Jerry Lewis protagoniza esta cinta, dando vida a un diestro golfista incapaz de jugar al golf con público debido a su extremo nerviosismo. Por eso hace de entrenador y caddy para su amigo Joe (Dean Martin) dando lugar a un sinfín de situaciones disparatadas, miles de equívocos y episodios hilarantes. Todo ello con canciones que en su mayor parte fueron interpretadas por los protagonistas de la película. En ella vemos también un sinfín de estrellas invitadas pertenecientes al mundo del golf, entre las que destacan: Ben Hogan, Sam Snead, Byron Nelson, Julius Boros, Jimmy Thompson y Harry Cooper.
  2. El club de los chalados (Caddyshack, 1980). Michael O’Keefe, Chevy Chase, Rodney Dangerfield y Ted Knight, son los cuatro actores protagonistas. Todos ellos forman parte del club de golf Bushwood. Allí viven disparatadas aventuras, al tiempo que pretenden ganar dinero como caddies y ganarse el respeto por parte de los excéntricos millonarios que juegan al golf en el club. La película cuenta con guion de Douglas Kenney, Brian Doyle-Murray y Harold Ramis, quien es también director de la película.
  3. Tin Cup (1996). En este apartado no puede faltar la comedia romántica y en este grupo la película más significativa es Tin Cup, protagonizada por Kevin Costner y Rene Russo. El director fue Ron Shelton, quien ha dirigido numerosas comedias románticas con tintes deportivos. Más allá del argumento sentimental, la película logra reflejar bastante bien los sufrimientos y frustraciones a los que puede enfrentarse un jugador en un campo de golf. Como curiosidad, en la película aparece el  ex profesional y comentarista Gary McCord, que durante un torneo sufrió la anécdota que inspiró la resolución de la película y también una multitud de estrellas invitadas.