Skip to main content

Dustin Johnson ganó el pasado domingo el Genesis Open, torneo del PGA Tour que se disputa en Riviera, Los Ángeles. Victoria grande, de prestigio y que, además, lleva asociada un premio gordo. El golfista de Carolina del Sur se ha situado por primera vez en su carrera en el primer peldaño de la clasificación mundial de golf.

Concretamente, Johnson se ha convertido en el vigésimo Número Uno de la historia. Veinte golfistas. Veinte elegidos desde que nació el ranking mundial allá por el año 1986. Veinte en 31 años de existencia. Una buena muestra de que no cualquiera puede subirse al preciado sillón.

El éxito de Dustin, jugador franquicia de Adidas y Taylormade, es un pretexto perfecto para darnos un paseo por la historia de los Números Uno del golf. ¿Quién ha estado más semanas consecutivas en lo más alto? ¿Y totales? ¿Hay más europeos o americanos? ¿Alguna vez un jugador asiático ha sido Número Uno? ¿Quién fue el primero? ¿Hay algún español en este preciado palmarés?

La realidad es que el trono mundial del golf se ha convertido en los últimos años en una auténtica silla eléctrica. Tanto es así que desde 2010, cuando Tiger cedió el testigo a Lee Westwood, se han producido hasta 24 cambios distintos y se han visto a nueve golfistas diferentes. Hagan el cálculo. En los 24 años precedentes se vieron once jugadores distintos.

La dinámica ha cambiado de manera radical. Las fuerzas se han igualado y parece imposible imaginar un dominio tan largo como el de Greg Norman en los años 80 y 90 (331 semanas) o, sobre todo, el de Tiger Woods en la primera década del siglo XXI (683 semanas). Son cifras alucinantes.

¿De dónde son los Números Uno de la historia del golf? Pues seguramente pensarán que hay un poco de todo, como en botica. Pero no es así exactamente. Hay variedad, aunque por ejemplo nunca un asiático ha ocupado el sillón de honor. Quizá le toque al gran japonés Hideki Matusyama acabar con esta especie de maldición o coto privado de caza.

Por contra, hay dos africanos, cuatro oceánicos, ocho europeos y seis americanos. El primer Número Uno del mundo del golf fue el alemán Bernhard Langer y, por supuesto, no podía faltar en este fantástico palmarés el español Severiano Ballesteros. El genio cántabro estuvo 61 semanas en el Número Uno, más de un año. De hecho, Seve ocupa el quinto puesto absoluto en el ranking de Números Uno según sus semanas de permanencia en el ‘cargo’. Otros dos españoles han estado muy cerca: José María Olazábal y Sergio García. Ambos han llegado ser Número Dos.

Hay una gran curiosidad en esta historia de Números Uno. Al margen de Tiger Woods, Dustin Johnson o Jordan Spieth, prácticamente la entera totalidad de este club de lujo ha jugado alguna vez al golf en Madrid. Y es que la capital española ha acogido durante muchos años torneos de primer nivel del Circuito Europeo, ya sea como Open de España, Open de Madrid o Madrid Masters.

El Número Uno de los Números Uno es, sin duda, Tiger Woods. Aquí os dejamos la lista completa de los 20 según el tiempo de estancia en trono:

1. Tiger Woods (683)

2. Greg Norman (331)

3. Nick Faldo (97)

4. Rory McIlroy (95)

5. Seve Ballesteros (61)

6. Luke Donald (56)

7. Jason Day (51)

8. Ian Woosnam (50)

9. Nick Price (44)

10. Vijay Singh (32)

11. Jordan Spieth (26)

12. Lee Westwood (22)

13. Fred Couples (16)

14. David Duval (15)

15. Adam Scott (11)

16. Ernie Els (9)

17. Martin Kaymer (8)

18. Bernhard Langer (3)

19. Tom Lehman (1)

20. Dustin Johnson (1)