Les informamos que durante el martes 21 y miércoles 22 de marzo, procederemos al pinchado de greenes. Como venimos haciendo últimamente, vamos a acometerlo en dos días, realizando el pinchado del 10 al 18 el martes y del 1 al 9 el miércoles, con lo que se podrá jugar del 1 al 9 durante la jornada del martes, permaneciendo cerrada la segunda vuelta y el miércoles trabajaremos en la primera vuelta siendo habilitada para el juego la segunda.
¿Qué es el pinchado?
El pinchado o aireación es una de las labores culturales más conocidas por parte de los jugadores de golf y en general de las más odiadas.
Los pinchados consisten en la apertura mecánica de orificios en la superficie del terreno con o sin la extracción de la porción de pincho (canuto) y con la adición de arena o no (recebo).
Uno de los grandes problemas del césped es la compactación. Esta es causada por un suelo inadecuado, constante uso y pisoteo, lluvia, paso de maquinaria…lo cual provoca que se reduzcan los niveles de oxígeno en el suelo, esencial para el crecimiento de cualquier planta.
La aireación o pinchado es una labor ideal para restaurar la estructura del suelo y volver a establecer el contenido de oxígeno necesario para un adecuado desarrollo de la planta.
Los pinchados deben realizarse en las épocas de crecimiento activo de la planta y lejos de los momentos de máximo estrés ya que de esta forma facilitamos la recuperación del terreno tras los trabajos disruptivos.
Son labores que requieren el cierre del campo y una gran cantidad de mano de obra. Existen diferentes tipo de pinchado dependiendo tanto de la maquinaria utilizada como del tipo de pinchos. Así podemos distinguir:
- Aireación con pinchos huecos
La aireación con pinchos huecos, consiste en la extracción de cilindros del perfil del suelo sobre la superficie del green, dejando un agujero o cavidad en el suelo. Estos cilindros son retirados del green y las cavidades son rellenadas hasta el nivel superior con arena, recuperando la superficie del green. La cantidad de superficie aireada está íntimamente relacionada con el diametro de los pinchos, espaciamiento entre estos y frecuencia de pinchado.
- Aireación con pinchos macizos
A diferencia de la aireación con pinchos huecos, el pinchado macizo no extrae cilindros del suelo, por lo que no se elimina materia orgánica, si no que los pinchos se introducen en la superficie del suelo formando una cavidad.
Además de estas dos técnicas, existen otras más innovadoras como el dryjet, que realiza una inyección de agua a presión en el suelo, realizando canales en la zona radicular y rellenando estos canales con arena.
Con la práctica del pinchado o aireado se obtendrán los siguientes beneficios:
- Disminuir la compactación del suelo.
- Permitir la penetración más rápida y profunda de agua, aire, recebos, fertilizantes y fitosanitarios.
- Mejorar el drenaje superficial.
- Permitir la expulsión de gases acumulados en la zona radicular tras condiciones de respiración anaerobia y minimizar la aparición de capa negra o black layer.
- Eliminar la estratificación en el perfil del suelo.
- Ayudar en la restitución del suelo cuando se combina con recebo.
- Favorecer el control del colchón o thatch debido a la creación de condiciones ambientales idóneas para la actividad de los microorganismos que descompondrán de forma natural la materia orgánica acumulada.
- Promover el desarrollo de nuevas raíces activas.
- Mejorar la capacidad de recuperación del césped y la firmeza del green.
Algunas desventajas de esta labor pueden ser:
- Interrumpir temporalmente la superficie de juego.
- Aumentar la superficie de suelo expuesta a desecación.
- Proporcionar un hábitat favorable para los insectos.
En general, los beneficios de la aireación superan con creces los perjuicios.