Skip to main content

Hace algunas semanas comenzamos una nueva serie de posts en la que abordamos la relación entre el golf y el cine, destacando por géneros las películas más significativas vinculadas con este deporte.

Muchos son los ingredientes que permiten que el golf sea una fuente de inspiración para el cine. La propia fisionomía de los campos de golf ofrece planos espectaculares, localizaciones de gran belleza y exteriores que invitan a soñar.

Pero además, el desarrollo del juego propicia historias llenas de tensión, con duelos por pareja, finales ajustados, momentos dramáticos, grandes cliffhangers… Sin olvidar la cantidad de anécdotas que suceden en los campos de golf dignas de la mejor comedia.

Precisamente sobre el género cómico disertamos en nuestra primera entrada. En esta ocasión nos centraremos en los dramas, que no por ello son menos emocionantes. En próximas entregas abordaremos las películas dramáticas –biopics– y los documentales. Y quién sabe, tal vez nos animemos y hablemos de animación y series 😉 Por lo pronto hoy nos centramos en el género dramático.

  1. La leyenda de Bagger Vance (The Legend of Bagger Vance, 2000). Robert Redford dirigió en esta película a Matt Damon, Charlize Theron y Will Smith. Se trata de una historia con un trasfondo romántico, de trama sencilla, pero con una gran fuerza y un ritmo que hipnotiza. El argumento es el siguiente: Rannulph Junuh, un traumatizado veterano de guerra, regresa a su ciudad después de 15 años y las circunstancias conspiran para que acabe enfrentándose a los dos mejores golfistas de la época: Bobby Jones y Walter Hagen. Con la ayuda de Bagger Vance, un misterioso caddy, Junuh recupera su swing y, al mismo tiempo, la ilusión por vivir. Una emocionante trama que engancha tanto a aficionados del golf como al público en general.
  2. Juego de Honor (The Greatest Game Ever Played, 2005). Aunque esta película aborda una historia real, la incluimos en esta sección de género dramático al estar basada en el libro “The Greatest Game Ever Played: Vardon, Ouimet and the birth of modern golf”, de Mark Frost (2002). El film protagonizado por Shia LaBeouf narra la historia del joven jugador amateur Francis Ouimet, que fue el primer amateur en ganar un US Open. Precisamente la película se centra en el duelo disputado en 1913 en el Open de Estados Unidos entre Ouimet y su ídolo Harry Vardon, la primera gran estrella internacional del golf de EEUU, responsable también de la difusión de este deporte en el país.
  3. Follow the sun (1951). Sí, lo sabemos. Esta película también podría considerarse un biopic. Pero la incluimos en esta sección porque se encuentra a medio camino entre ambos géneros. El director Sidney Lanfield fue el encargado de llevar al cine la vida de uno de los mejores golfistas de todos los tiempos: Ben Hogan. Más que un repaso a la grandeza y el carisma de este jugador, la trama se centra en la relación con su esposa Valerie, convirtiéndose en una típica historia de amor y de superación. Sobre todo en lo referente al accidente automovilístico que sufrió Hogan. Como curiosidad, la película cuenta con numerosas estrellas invitadas, muchas de ellas rivales de Hogan en la vida real, como Sam Snead, Cary Middlecoff y Jimmy Demaret. Incluso Grantland Rice, decano de los periodistas estadounidenses de golf.