Skip to main content

Al igual que en otros deportes, las mujeres han reclamado su espacio en el golf. Y muchas de ellas han pasado a la historia de este deporte gracias a sus logros. Actualmente, las cifras de golfistas mujeres casi se igualan a la de hombres.

Por ello, al igual que hicimos repasando los mejores golfistas masculinos de la historia, rescatamos el nombre de cinco mujeres cuyos nombres han quedado inmortalizados en el firmamento golfístico. Pioneras en este deporte y con logros nada desdeñables, hemos elegido a cinco deportistas que abarcan el periodo desde comienzos del siglo XX hasta nuestra época.

1. Mildred Ella Didrikson «Babe» Zaharias

Nacida en junio de 1911 en Texas, Mildred “Babe” Didrikson no sólo destacó en el golf, sino que fue una polivalente atleta. Destacó en atletismo, béisbol y baloncesto. En 1932 participó en los Juegos Olímpicos en tres disciplinas de atletismo, consiguiendo medalla en todas ellas: dos de oro y una plata.

Descubrió el golf en 1935 y tres años más tarde compitió en el Abierto de los Ángeles, un torneo masculino. Y es que durante cinco décadas fue la única mujer en superar el corte en un torneo de golf masculino. Tuvo el rango de jugadora amateur desde 1942 alcanzando el de profesional en 1947.

Fue inscrita en el Salón de la Fama del Golf Mundial en 1956. Murió en septiembre de 1956. Su vida fue llevada al cine en 1975 en una película para televisión.

2. Patricia Jane Berg

Patricia Jane Berg, más conocida como Patty Berg, mostró un gran interés por el deporte desde una edad muy temprana, al igual que Babe. Principalmente por el fútbol, pero pronto viraría hacia el golf por sugerencia de sus padres. Nació en febrero de 1918 en Minneapolis (Minnesota).

Comenzó su carrera amateur en 1934 y consiguió 29 títulos en este rango, 15 de ellos torneos mayores. Adquirió el título de profesional en 1949, pero un accidente al año siguiente la retiró temporalmente de los campos.

Su última gran victoria fue en 1962. Fue uno de los 13 miembros fundadores de la LPGA. Falleció en septiembre de 2006.

3. Mary Kathryn «Mickey» Wright

Esta jugadora nació en febrero de 1935 en San Diego (California). Ganó el Campeonato Mundial Amateur en 1954 y ese mismo año se convirtió en profesional. Se unió al LPGA Tour en 1955 y consiguió ganar un total de 82 eventos. Trece de sus victorias fueron en grandes campeonatos, situándose tras Patty Berg.

4. Annika Sörenstam

Nacida en Estocolmo (Suecia) en octubre de 1970, Annika Sörenstam fue número 1 mundial durante casi dos décadas, desde 1990. A lo largo de su carrera ha ganado 93 torneos de golf, de los cuales 10 fueron torneos mayores.

Ingresó en el Salón de la Fama del Golf Mundial en 2003 y en 2004 recibió el Premio Laureus a la mejor deportista. Se convirtió en una de las primeras mujeres socias de The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews en 2015.

5. Lorena Ochoa Reyes

En noviembre de 1981 nació esta exgolfista profesional mexicana en Guadalajara (Jalisco). A pesar de su corta trayectoria, logró 27 victorias en el LPGA Tour. En concreto, durante la temporada 2007 fue vencedora de 8 torneos incluyendo el Abierto Británico y el ADT Championship. Se retiró en mayo de 2010.