Todos los deportes han de practicarse con una vestimenta adecuada. Casi todas ellas están pensadas para favorecer la comodidad del jugador. Si practicas el golf en Madrid ya te habrás dado cuenta de que éste, en concreto, tiene unas particularidades especiales.
El golf es uno de los deportes donde la vestimenta es muy importante. Quizás ello se deba a su origen británico, que propició el uso de polleras largas, a cuadros y con camisas y corbatas.
Fue a principios del siglo XX cuando comenzaron a cambiarse los códigos de vestimenta. Se dejó de lado el uso de la corbata y se optaron por telas más ligeras. Con el paso del tiempo, la vestimenta en el golf se ha ido adaptando a las distintas modas. Eso sí, nunca ha perdido su estilo formal.
Si juegas al golf en el Club de Golf Retamares habrás visto que nadie juega vestido con camisetas sin cuello o con calzonas cortas. Aunque ahora hay más libertad en este sentido, y se apuesta por ropa cómoda, transpirables, etc., hay algunos elementos imprescindibles.
¡Vamos a verlos!
- Se puede llevar gorra, boina o visera para proteger la cabeza del sol. Las gafas también están permitidas.
- Se pueden llevar guantes: uno, los dos o ninguno. Los guantes protegen las manos de posibles rozaduras. Además, favorecen el agarre del palo.
- En la parte de arriba, lo más habitual es el uso de polos con cuello. No importa si es de manga larga o corta o si se trata de una camisa. Deben ir por dentro de los pantalones. En algunos clubes ya se está permitiendo el uso de camisetas sin cuello, pero lo habitual y recomendable es que tengan cuello. En las mujeres, no se permite el uso de camisetas de tirantes, ni ropa demasiado ceñida con escote.
- Encima de las camisetas se puede llevar un chaleco, con o sin mangas, evitando el uso de sudaderas.
- Y si hace mucho frío o llueve, también está permitido el uso de abrigos y chubasqueros.
- En la parte de abajo, pueden usarse pantalones largos o bermudas, nunca pantalones excesivamente cortos. Eso sí, no pueden ser vaqueros, pantalón de chándal o bañador.
- Si se opta por pantalones cortos, es necesario el uso de calcetines.
- Las mujeres pueden llevar falda.
- En cuanto al calzado, existen unos zapatos reglamentarios que favorecen el agarre a la hierba y el equilibrio. En los últimos tiempos se está optando por un calzado sin clavos de metal para dañar menos el césped.