Skip to main content

Si has seguido nuestra serie de los hoyos del Club de Golf Retamares ya conocerás muchos de los secretos de nuestro campo y sabrás que es uno de los mejores recorridos de golf de España.

Sin embargo, aún no conoces todas las particularidades de este magnífico diseño de José María Olazábal. Nos introducimos en los hoyos del 13 al 15 para ir completando toda la información relativa a nuestros 18 hoyos. ¡Vamos a por ellos! Y recuerda que, para que cobre sentido toda esta teoría, hay que practicar.

Hoyo 13 (par 5)

Se trata de un hoyo no muy largo, par 5. Tiene el tee ligeramente elevado.

Cuidado porque hay tres bunkers a la izquierda de la calle junto con el lago, retamas a la derecha y dos bunkers más rodeando el green.

El golpe desde el tee es clave, ya que la calle es estrecha y está bien defendida.

Desde el Club de Golf Retamares te proponemos que optes por un palo para coger la calle, un híbrido o hierro 3. Después, un hierro medio para dejar una buena distancia para afrontar el golpe a green con garantía de optar al birdie.

Si se sale con el drive, que es la opción arriesgada, apoyarse en la parte derecha, ya que las lomas que están a este lado de la calle recogen los golpes desviados a la derecha. El green tiene dos plataformas y un ligero desnivel.

Distancia desde el tee de salida:

  • Blancas: 486
  • Amarillas: 466
  • Azules: 432
  • Rojas: 394

Hoyo 14 (par 4)

Es un hoyo recto en el que poder disfrutar de las vistas del complejo del Club de Golf Retamares.

Está muy bien defendido por un barranco desde el tee hasta llegar a la calle. Hay un lago en la parte derecha y un búnker a la caída del drive. Hay dos bunkers más rodeando al green. Toda la parte izquierda del hoyo es agua lateral.

La precisión desde el tee es fundamental ya que, de no alcanzar la calle, se complica mucho el hoyo. Para los pegadores, una buena opción es la madera 3 desde el tee intentando evitar el búnker de la izquierda y dejarse un golpe de 150 metros aproximadamente.

Distancia desde el tee de salida:

  • Blancas: 411
  • Amarillas: 369
  • Azules: 329
  • Rojas: 319

Hoyo 15 (par 4)

El hoyo 15 está en bajada. Tiene un bunker a la caída de drive en la derecha de la calle y fuera de límites a este mismo lado. Es un green difícil, con tres plataformas y perfectamente defendido por tres bunkers.

Éste es un hoyo para soltarse: con tanto desnivel la bola va a recorrer muchos metros. El drive es una buena opción para este hoyo, para dejarse un segundo golpe muy corto y atacar la bandera con mayor seguridad.

La opción conservadora sería con un híbrido o hierro largo desde el tee. Aquí se debe buscar un segundo golpe de unos 110 metros de distancia. Si se supera esta distancia existe una gran bajada que dificulta el segundo golpe.

Distancia desde el tee de salida:

  • Blancas: 378
  • Amarillas: 361
  • Azules: 323
  • Rojas: 318

Puedes leer las anteriores entregas de esta serie en los siguientes enlaces: hoyos 1, 2 y 3; hoyos 4, 5 y 6; hoyos 7, 8  y 9; y hoyos 10, 11 y 12.