En el Club de Golf Retamares ya os hemos contado la importancia que tiene la figura del caddie en el golf. Si has tenido oportunidad de ver alguna competición de golf en Madrid habrás visto cuáles son las funciones del caddie.
No sólo es el encargado de llevar la bolsa del jugador. También le aconseja, le guía y le apoya. El caddie tiene por tanto un papel fundamental en la victoria de cualquier jugador.
Por ello, no es de extrañar que algunos caddies de la historia del golf hayan alcanzado casi tanta fama como los más conocidos jugadores.
Desde el Club Retamares, uno de los campos de golf en Madrid más prestigiosos del país, queremos dar a conocer la figura de algunos caddies. Hoy es el turno de Alfred “Rabbit” Dyer.
Dyer fue un caddie afroamericano que acompañó a Gary Player desde 1972 hasta 1990. Player es considerado uno de los mejores jugadores de golf de toda la historia. Ganó nueve torneos majors a lo largo de su carrera. En buena parte de ellos, contó con el acompañamiento de Alfred “Rabbit” Dyer.
Una vida dedicada al golf
El golf estaba presente en la vida de Dyer antes incluso de nacer. Su padre era caddie. A las edad de 9 años él empezó a seguir los pasos de su padre en el Metairie Country Club de Nueva Orleans. Como ha comentado en más de una ocasión: “Era una forma de ganarme la vida, de ayudar a mi madre”. Quién le diría a Dyer que su nombre se escribiría en la historia del golf mundial.
El primer jugador profesional al que acompañó como caddie fue Ben Hogan, otro mito. Alfred “Rabbit” Dyer continuó estudiando y trabajando como caddie. No fue hasta 1962, cuando tenía 15 años, cuando se encontró, por primera vez, con Gary Player.
Sin embargo, ambos siguieron caminos diferentes. Habría que esperar 10 años para que se unieran durante casi dos décadas. Mientras, Dyer continuó como caddie de jugadores como Lee Treviño o Arnold Palmer, entre otros.
En 1972, cuando Dyer trabajaba en el PGA Championship, se encontró con Player. Acordaron que si Player ganaba el torneo, Dyer sería su caddie. Y así fue. Player se hizo con su sexto Major y, desde entonces, Dyer le acompañó durante 18 años. En ellos, la carrera de Player estuvo cargada de victorias.
Un ejemplo de superación
En este recorrido por la trayectoria de Alfred “Rabbit” Dyer no hay que olvidar los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse. En aquella época de segregación racial en Estados Unidos, un afroamericano como Dyer tenía que hacer frente, cada día, a centenares de piedras en el camino.
No sólo a las leyes imperantes. También a jugadores de la época e incluso a otros caddies. Pero Dyer siempre salía victorioso de estos enfrentamientos. El resultado fue una carrera profesional brillante y un ejemplo único de esfuerzo y superación.