Skip to main content

Mantener nuestro campo de golf en perfectas condiciones es un reto al que nos enfrentamos cada día. Y para conseguir el mejor de los cuidados contamos con un excepcional equipo, liderados por nuestra greenkeeper, Cristina Tirado. El campo es un ser vivo que requiere muchas atenciones para poder presentarlo de la mejor forma durante todas las estaciones del año, sin importar las temperaturas, las lluvias o las horas de sol. Son muchas las tareas que se tienen que realizar, pero las principales son las siguientes:

  • Segado del césped. De forma regular el césped del campo se corta para mantener la altura correcta en cada zona de juego y preservar la salud de la planta. Para ello, se utilizan diferentes máquinas, desde las grandes quíntuples de calle o rough a las manuales y de precisión para los greenes. Cortar el césped es todo un arte y un arduo trabajo.
  • Aireación (pinchado). Para favorecer el filtrado del agua y la entrada de óxigeno en las raíces del césped, de forma regular se realizan “pinchados”. Esta tarea consiste en hacer agujeros en la superficie del césped, con retirada de materia orgániza o sin ella, con una maquina específica que permite hacer miles de agujeros en poco tiempo. Luego los agujeros se rellenan con arena de sílice. La aireación se puede realizar en todas las superficies de juego, pero es en los greenes donde es más importante hacerla. En Retamares, pinchamos los greenes dos veces al año.
  • Abono y resiembra. Después de las épocas más duras del año (invierno y verano), el campo necesita un pequeño “empujón” para recuperar las zonas más castigadas. Para eso, podemos resembrar estas zonas con semilla nueva y favorecer el crecimiento de la planta mediante la aplicación de abonos. Y en algunos casos, puede ser incluso necesario hacer uso de los tepes, que son rollos de césped cultivados en viveros que se traen al club y se colocan sobre la superficie previamente preparada.
  • Mantenimiento de bunkers. Con la ayuda de una maquina específica, llamada “motobunker”, de forma diaria se restrillan todos los bunkers del campo, para que los jugadores se los encuentren en perfectas condiciones. En Retamares tenemos  63 bunkers, y sólo el hoyo 18 está libre de este tipo de obstáculos.

Estas son sólo algunas de las tareas de mantenimiento que hacemos. Si quieres ayudar a mantener el campo en perfectas condiciones, recuerda: repón chuletas, arregla piques y rastrilla los bunkers.