Severiano Ballesteros
3

El mito del golf en España, Severiano Ballesteros, contado en 18 hoyos

Mucho se ha escrito del principal exponente del golf en España, Severiano Ballesteros. Su vida y, lo más importante, sus hazañas en el mundo del golf, son bien conocidas tanto por amantes de este deporte como por el público generalista. En nuestro blog, ya te hablamos de él cuando te presentamos a los cinco mejores golfistas españoles que han pasado a la historia. Pero ahora profundizaremos algo más en su figura.

Severiano Ballesteros nació el 9 de abril en 1957 en una familia en la que varios de sus miembros jugaban al golf. Lo hizo en Pedreña, un lugar situado en la zona con mayor tradición al golf en España. Estos ingredientes y muchos más de la personalidad de Ballesteros lo convirtieron en todo un símbolo del golf mundial. Y se fue muy pronto, con tan sólo 54 años (en 2011).

En este post abordamos la figura de la persona que consiguió despertar el interés por el golf en España. Y lo haremos recorriendo su trayectoria profesional como si de un campo de golf se tratase: en 18 hoyos. ¡Seguro que muchos te sorprenden! Como algunos de los originales golpes con los que pasó a la historia.

Hoyo 1

Con tan sólo 8 años recibe su primer hierro 3, regalo de su hermano Manolo. Con él va inventando una amplia gama de golpes, una característica muy personal de su juego que le valió una enorme versatilidad.

Hoyo 2

A la edad de 9 años empieza a trabajar como caddie en el Real Club de Pedreña.

Hoyo 3

Siendo caddie juega su primer torneo con 10 años, consiguiendo su primera victoria dos años más tarde.

Hoyo 4

El 22 de marzo de 1974, cuando cuenta con 16 años de edad, se hace profesional.

Hoyo 5

En 1976 logra varias victorias y conquista la Orden del Mérito del European Tour, lo que le permite consagrarse como un grande del golf en España y en el resto del mundo.

Hoyo 6

Es 1978. Seve tiene 20 años y ya ha conseguido ganar en los cinco continentes, tras haber vencido en USA, Kenia y Japón.

Hoyo 7

Un año más tarde (1979) logra su primer Open Británico, siendo el jugador más joven del siglo XX hasta ese momento en conseguirlo. Volvería a lograr este título dos veces más: en 1984 y 1988.

Hoyo 8

Con 23 años, en 1980, sorprendió al mundo ganando el Masters de Augusta. Tenía diez golpes de ventaja a falta de 9 hoyos. Firmó 23 birdies y un eagle. Era el primer europeo que se enfundaba la Chaqueta Verde, algo que haría de nuevo en 1983.

Hoyo 9

En 1982 inaugura su faceta de diseñador de campos de golf. Fue en Narita (Japón) junto a Dave Thomas. En España, el primer campo que diseñó y construyó fue el Novo Sancti Petri (Cádiz, 1990). Antes de retirarse como jugador ya había diseñado y construido 30 campos en diversos países.

Hoyo 10

Su participación fue fundamental para que, tras 28 años de sequía, el equipo Europeo se hiciera con la Ryder Cup en 1985. Fue la primera, pero no la última: consiguieron vencer de nuevo en 1987, 1989 y 1995.

Hoyo 11

Tras cuatro años sin ganar un grande, en 1988 Severiano Ballesteros ofrece su mejor versión en una jugada especial que le valdría su tercer Open Británico y su quinto y último major.

Hoyo 12

En 1989 recibe el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Hoyo 13

Ballesteros pasó a la historia con muchos de sus golpes imposible. Como el birdie que le sirvió para quedar segundo en el Omega European Masters en 1993. Después de una horrible salida desde el tee del 18, que se escapó más de 30 metros a la derecha de la calle, la bola fue a parar cerca de una pared de unos tres metros de alto entre unos árboles. La mayoría de los jugadores habría optado por escapar de la trampa: un chip seguro a la calle e intentar salvar el par o jugar al bogey. Pero Seve, desoyendo a su caddie, golpeó la bola por encima de la pared, metiéndola por un pequeño hueco entre los árboles. Atravesó un obstáculo de agua y fue a parar al antegreen. Desde allí, realizaría un chip magistral que entró por todo el centro del hoyo ¡Birdie!

Hoyo 14

En 1995 se consagró como líder indiscutible del golf continental. Hasta ese año, desde 1976, Seve había acumulado 87 títulos, 48 de ellos en el Circuito Europeo.

Hoyo 15

Su primera Ryder Cup como capitán. La quinta de su carrera. Fue en 1997 y era también la primera vez que esta competición se jugaba en suelo español, concretamente en el Real Club de Golf de Valderrama (Cádiz).

Hoyo 16

Ese mismo año, Ballesteros nos deleitó con otro de sus golpes magistrales. En el hoyo 6 del Lancome Trophy (en Saint-Nom-La-Breteche, Francia) Seve ejecutó un extraordinario golpe de rodillas desde detrás de unos arbustos, empleando una madera 4 desde 166 metros.

Hoyo 17

Diez años después, el 16 de julio de 2007, Seve Ballesteros anuncia su retirada definitiva como golfista. Había conseguido 96 títulos a lo largo de toda su carrera.

Hoyo 18

En 2009, Severiano Ballesteros creó su propia fundación para ayudar a niños y jóvenes en el desarrollo de sus carreras deportivas en el golf. La Fundación tiene también como objetivo acercar este deporte a los niños con una finalidad social, como instrumento para fomentar los valores asociados a la práctica deportiva que encarnó su fundador: la humildad, el esfuerzo, la perseverancia, el espíritu de sacrificio, el afán de superación, la integración, la tolerancia y el respeto.

3 thoughts on “El mito del golf en España, Severiano Ballesteros, contado en 18 hoyos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos. CLUB DE GOLF RETAMARES tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.