Skip to main content

No son muchos los golfistas que han podido grabar sus nombres con letras de oro en la historia del golf. De ellos, además, la mayoría son estadounidenses o británicos, donde este deporte goza de multitud de adeptos. Pero también hay nombres españoles en la historia del golf.

Como complemento a nuestro post sobre Los 8 mejores golfistas de la historia, hoy hemos querido centrarnos en los jugadores nacionales. En nuestro país, también tenemos golfistas que han traspasado las fronteras y que se han hecho un hueco en el Olimpo del golf. Acompáñanos y descubre un poco más sobre esto cinco grandes.

1. Severiano Ballesteros

Ha sido el mejor golfista español de todos los tiempos, hasta el punto de estar incluido en la lista de los 8 mejores jugadores de la historia del golf. Pasó a ser un icono mundial gracias a su victoria en 5 Majors. Tras irrumpir en el panorama internacional, acabó con la dicotomía británicos-norteamericanos en el mundo del golf y convirtió la Ryder Cup en uno de los grandes acontecimientos deportivos del mundo. Fue capitán en la única edición que se ha celebrado en España (Valderrama). Estuvo en el Top 10 mundial durante 15 años, siendo número 1 del mundo en 1983, 1984, 1985 y 1988. Como profesional ganó 91 torneos. Falleció en 2011 a la edad de 54 años.

2. José María Olazábal

En febrero de 1966 nació José María Olazábal y a sus 50 años aún sigue compitiendo. Empezará su participación en el Champions Tour en The Old Course at Broken Sound (Florida) en febrero. Aunque tomó el testigo de Severiano Ballesteros, ha tenido una carrera marcada por las lesiones. Ha participado 7 veces en la Ryder Cup, ganando 4 de ellas y una más, en 2012, como capitán. Ha logrado dos Chaquetas Verdes al vencer en el Masters de Augusta y en su haber tiene un total de 31 torneos. Fue número 3 del mundo dos años consecutivos –en 1990 y 1991– y también fue dos años número 2 de la Orden del Mérito del European Tour, llegando a estar 9 veces en el Top 10.  José María Olazábal ha sido el encargado de diseñar el campo de golf del Club Retamares, el único diseñado por él en Madrid.

3. Sergio García

Original de Castellón, nació en enero de 1980. Golfista precoz que a sus 19 años irrumpió en el panorama internacional, por lo que se le llamó “El Niño”. Es uno de los mejores golfistas de la actualidad, si bien no ha conseguido ningún Major. Ha ganado 24 torneos y ha acabado 18 veces entre los 10 primeros de un Major. De las 6 veces que ha jugado la Ryder Cup ha conseguido lograr 4. Ha llegado a ser número 4 en el ranking mundial (2002) y durante más de diez años ha estado entre los diez primeros del mundo.

** Actualización 17/04/2017 **
Sergio García gana el Máster de Augusta contra el británico Justin Rose. Consigue así su primer Major y pasa a la historia del golf como uno de los tres españoles (junto con Severiano Ballesteros y José María Olazábal) en hacerse con este torneo.

4. Miguel Ángel Jiménez

Nacido en enero de 1964, este malagueño conocido como “El Pisha” sigue estando activo y ganando torneos. Mientras que otros jugadores de su generación se retiran, a sus 53 años ha arrancado la temporada 2017 en el Mitsubishi Electric Championship de Hawai. De las 4 Ryder Cups que ha jugado, ha logrado 2 y ha sido “Top 5” en la Orden del Mérito del European Tour en cinco ocasiones. En total ha triunfado en 23 torneos como profesional, de los cuales 19 han sido en el circuito europeo. Hasta en ocho ocasiones ha quedado entre los 10 primeros de un Major. Ha destacado, sobre todo, en su madurez: ha sido el golfista de mayor edad que ha ganado un torneo del circuito europeo (en 2012, con 48 años).

5. Ángel Miguel

No podíamos terminar esta lista sin incluir a uno de los pioneros del golf en España. Nació en diciembre de 1929, en Madrid y representó en nueve ocasiones a nuestro país en la Copa del Mundo, siendo miembro del equipo continental que compitió con Gran Bretaña e Irlanda. A lo largo de toda su carrera se alzó con 23 torneos y quedó un par de veces entre los 10 primeros de un Major. Fue el primer español en conseguir la Copa del Mundo –antes Copa Canadá– a título individual, en 1958. Aquí puedes leer la necrológica que le dedicó El País tras su fallecimiento en abril de 2009.