Skip to main content

Puede que hayas pensado más de una vez en comenzar a dar clases de golf en Madrid. Quizá el desconocimiento de algunos aspectos básicos haya sido una barrera para comenzarlas. Desde el Club de Golf Retamares queremos ayudarte todo lo posible. Por ello, encontrarás en nuestro blog una herramienta útil para iniciarte en el golf.

Si en semanas anteriores te hablamos de uno de los elementos fundamentales de este deporte –las bolas–, hoy haremos algo similar. En tus clases de golf en Madrid hay algo que no te puede faltar: los palos. Pero, ¿qué sabes de ellos?

En esta primera entrega queremos iniciarte en sus aspectos más básicos. Más adelante, profundizaremos algo más en las categorías y tipos de palos de golf. Seguro que toda esta información te viene genial antes de comenzar tus clases de golf en Madrid.

Los palos de golf se componen principalmente de tres partes:

  • Empuñadura (grip): es la superficie por la que agarramos el palo, ubicada en la parte superior.
  • Cabeza (head): es la zona que golpea la bola, ubicada en la parte inferior, justo en el extremo opuesto a la empuñadura.
  • Varilla (shaft): es el elemento que une empuñadura y cabeza, un conector longitudinal cuya composición y características variarán en función de lo que queramos conseguir.

Estas tres partes son comunes a todos los palos de golf. Sin embargo, hay factores que los harán diferentes. Vamos a distinguir estos parámetros que los diferencian en función de si afectan a la cabeza o a la varilla.

Factores de la varilla

  • Flexibilidad. Esta característica será inversamente proporcional al nivel del jugador: cuanto más experimentado, menos flexibilidad buscará en los palos. Además la flexión de la varilla puede ser de varios tipos: Lady, Senior, Regular, Uniflex, Stiff y Extra Stiff.
  • Material: acero y grafito principalmente. El primero es pesado, pero sencillo de controlar y duradero. El segundo es ligero, pero caro y de menos durabilidad.

Parámetros de la cabeza

  • Tamaño. Podrás encontrarla estándar, mediana y grande. A mayor tamaño, más difícil será de controlar.
  • Material y método de fabricación. Los materiales más comunes son la madera, el acero, el aluminio y el titanio. Estas últimas, las metálicas, pueden fabricarse mediante forjado o fundición.

La empuñadura, la varilla y la cabeza son las partes más distinguibles del palo de golf. Sin embargo, cuando comiences tus clases de golf en Madrid te convendrá conocer otros conceptos:

Cara: área de impacto de la cabeza.

Cavidad (cavity): hendidura en la parte trasera de la cara.

Estrías: ranuras o surcos trazadas en la cara que sirven para dar agarre y control sobre la bola.

Bounce (base o suela): zona inferior de la cabeza que apoya en el suelo. Evita que el palo se clave en el suelo, ya sea en la hierba o en la arena. Además, favorece que se deslice o que haga un pequeño rebote.

Cuello (hosel): parte del palo donde se unen varilla y cabeza.

Ángulo de líe: el formado por la varilla respecto al suelo, cuando la suela está apoyada en él.

Ángulo de loft (o abertura): se refiere al ángulo formado por la cara del palo de golf con la horizontal cuando se asienta sobre el suelo.

Ángulo de bounce: en esta ocasión, es el ángulo que forman el bounce (suela) y la línea horizontal del suelo.

Coeficiente de restitución (también llamado efecto muelle): es la propiedad que permite que la cara se deforme hacia el interior al impactar la bola y al volver a su forma habitual la empuje –como un muelle– lanzándola con una mayor velocidad de salida. Se produce en las caras delgadas.

Punto dulce: lugar óptimo de contacto con la bola. Suele estar situado en el centro de la cara. Al golpear la bola en el “punto dulce” se consigue la máxima potencia y control sobre la bola.

Perdón. Es la corrección de un golpe defectuoso y está directamente relacionado con el punto dulce. Un palo con un punto dulce amplio tiene más perdón. La permisividad nos indicará la cantidad de perdón que nos dará el palo si no golpeamos la bola con el punto dulce.