Skip to main content

Nuestra serie sobre vocabulario va entrando en su etapa final. Y lo hacemos con términos que, si llevas tiempo jugando al golf en Madrid, ya te sonarán.

Tras adentrarnos en la A, B, C, D, E, F, G, H, I y J , L y M, en esta ocasión nuestras letras protagonistas son la O y la P. Sí, la primera palabra que se te habrá venido a la mente es la del Open Británico. Pero además de este Major, hoy hacemos inmersión en qué es el “par” o el “putt”.

Open Británico. Como ya te hemos contado en posts anteriores se trata de uno de los Majors del golf masculino. En concreto, es el más antiguo de todos y está organizado por el Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews. Últimamente, se prefiere por parte de la organización la denominación como The Open Championship.

Par. Es el número de golpes establecido para meter la bola en un hoyo (par del hoyo) o para completar un recorrido de 18 hoyos (par del campo). El par es la referencia. Es decir, si un golfista hace menos golpes que los establecidos obtiene mejor resultado.

PGA (Professional Golf Association). Se trata de la asociación de jugadores profesionales de golf de un país.

PGA Championship (USPGA). Es otros de los Majors masculinos. Está organizado por la asociación de profesionales de golf de Estados Unidos (USPGA). Se celebra cada año en un campo de EEUU. Este año 2017 le ha tocado el turno al recorrido Quail Hollow Club (Carolina del Norte).

Pique. Como su nombre indica, se trata de una hendidura que presenta el green, después de que una bola de golf haya impactado sobre éste, al ser golpeada desde cierta distancia. Es una norma de etiqueta del golf que los jugadores reparen los piques que hagan.

Pitch & Putt. Se trata de un deporte derivado del golf, pero que se juega en campos más cortos. Nació en Irlanda y puede practicarse casi a cualquier edad. No requiere tanto tiempo para completar un recorrido de golf, ni hay que estar abonado a ningún club. Se suelen jugar sobre pares 3.

Pitching Wedge. Con este nombre se denomina a uno de los palos de golf. En concreto a un palo equivalente al hierro 10. Es un palo abierto. Tiene la cara mirando hacia arriba y al golpear la bola ésta tiene una trayectoria alta. La distancia máxima ronda los 100-120 metros.

Pro-am. Al contrario de lo que ocurre en otros deportes, en el golf los profesionales y los amateurs pueden compartir competición. Prueba de ello es el “Pro-am”, un singular término con el que se denomina a un encuentro que empareja a un profesional con uno o varios jugadores amateurs. Se suele jugar la víspera del inicio de una competición profesional.

Putt. Como ya te hemos contado anteriormente, con este nombre conocemos un golpe que efectuamos en el green con un palo diseñado para tal efecto, el putter, con la intención de hacer rodar la bola de golf sin que ésta se levante del suelo. Se trata del golpe que requiere una mayor precisión.

Putter. Como explicábamos en el putt, es un palo de golf especialmente diseñado para jugar en el green. Es el que posee menos grados en la cara.

Putting green. Es el green especialmente dedicado a la práctica del putt. Normalmente consta de varios hoyos para practicar el golpe.