En el mundo del golf hay una serie de competiciones cuyo prestigio eleva al golf a lo más alto del deporte internacional. Ya te hemos hablado de los Majors y ahora es el turno de la Ryder Cup y la Presidents Cup. Si has comenzado a jugar al golf en Madrid ya deben de sonarte ambas citas. Y si no es así, nosotros te las damos a conocer.
Estos dos torneos se celebran cada dos años. Cuando nacieron, la Ryder Cup se celebraba los años impares y la Presidents Cup, los pares. Sin embargo, los atentados del 11 de septiembre afectaron a ambas citas. Las dos cambiaron la fecha y, actualmente, la Ryder Cup se celebra en los años pares y la Presidents Cup, los impares. Este cambio no ha afectado ni a la calidad de los torneos ni a la peculiaridad de los mismos.
Ryder Cup
En la Ryder Cup se enfrentan dos equipos: Europa y Estados Unidos. Cada edición se celebra en un lugar diferente.
Aunque cuando nació, allá por 1926, sólo competía Estados Unidos contra el equipo de Gran Bretaña, poco a poco se fueron sumando a éste jugadores de otros países como Irlanda (1973) y luego del resto de Europa (1979). Severiano Ballesteros jugó un papel fundamental en este aspecto. Actualmente, es organizada por la PGA de América (Asociación de Golfistas Profesionales de América) y la PGA European Tour.
Además de ser una cita internacional, la Ryder Cup se caracteriza por su formato de juego. Los partidos de la Ryder Cup se celebran bajo la modalidad match play donde se contabilizan los hoyos ganados y perdidos.
Dentro de esta modalidad, se juegan partidos foursomes (es un partido por parejas donde cada pareja juega una sola bola), ocho duelos fourball (donde cada golfista juega su bola) y doce partidos individuales.
La competición dura tres días. Cada partido ganado representa un punto. El empate, medio. El equipo ganador es quien acumule más puntos. Eso sí, en caso de empate, el equipo que ganó la edición anterior retiene el título.
Aunque Estados Unidos ostenta una gran hegemonía en esta competición, alzándose ganador en numerosas ocasiones, en los últimos lustros, Europa ha conseguido arrebatarle la mayoría de las competiciones.
En esta competición fue donde Severiano Ballesteros hizo uno de los mejores golpes de toda la historia del golf, en el año 83. ¿Lo recuerdas?
España ha acogido la Ryder Cup en 1997. La sede fue el Club de Golf Valderrama, en Sotogrande (Cádiz). Seve fue el capitán del equipo europeo y consiguió en esta cita la quinta Ryder de su carrera.
La Presidents Cup
Por su parte, la Presidents Cup, que se disputa desde 1994, enfrenta a la selección de Estados Unidos con una selección del resto del mundo a excepción de Europa.
Organizada por el PGA Tour, tiene un sistema de juego similar a la Ryder Cup de match play. Se juegan partidos fourballs, foursomes e individuales.
Desde su creación, Estados Unidos se ha alzado vencedor en todas las ediciones de esta competición salvo en 2003, donde se produjo un empate.