En nuestro afán por aprender golf en Madrid, continuamos con nuestro repaso por los majors. Como hemos explicado en otras ocasiones, hay cuatro grandes torneos de golf masculinos en el mundo.
En este caso, vamos a centrarnos en el US Open o Abierto de Estados Unidos. Como no podía ser de otra manera, en el Club de Golf Retamares lo seguimos de cerca cada año.
Si quieres aprender con nosotros golf en Madrid, debes saber que el US Open se celebra la tercera semana de junio. Esa fecha coincide con la celebración del Día del Padre en Estados Unidos. La próxima cita será del 13 al 16 de junio de 2019 en Pebble Beach Golf Links.
Organizado por la United States Golf Association, el Abierto de Estados Unidos no se celebra siempre en el mismo campo de golf. Cada edición tiene lugar en un campo de golf diferente de Estados Unidos.
La primera vez que se jugó el US Open fue el 4 de octubre de 1895 en Newport Country Club. El último torneo, en 2018, se disputó en Shinnecock Hills Golf Club.
En este major pueden participar desde golfistas profesionales hasta amateurs. Eso sí, los participantes deben tener un handicap actualizado de 1,4 como máximo.
Tampoco hay límite de edad. Pueden jugar golfistas de todas las edades. El jugador más joven en ganar el US Open fue John McDermott en 1911. Tenía 19 años, 10 meses y 14 días. El de mayor edad en alzarse con el título de este major fue Hale Irwin en 1990. Contaba con 45 años y 15 días cuando ganó.
El Abierto de Estados Unidos cuenta con 156 plazas. De ellas, casi la mitad se otorga a jugadores que han ganado otros majors. También a antiguos ganadores del propio US Open, a los mejores de la temporada anterior, etc.
El resto de participantes se juega su plaza en una fase de clasificación previa que consta de dos rondas. La primera es la fase de clasificación local. Se juega sobre 18 hoyos en diferentes campos de Estados Unidos.
La segunda fase la juegan quienes hayan pasado la primera ronda y otros jugadores que están exentos de disputar esa primera fase. En este caso se jugará a 36 hoyos en campos de golf de Estados Unidos, uno de Europa y otro de Japón.
Como sucede en otros majors, como el Masters de Augusta, el ganador del US Open recibe una serie de privilegios. Puede jugar los otros tres majors durante 5 años y el US Open en los siguientes 10 años.
Además, los 10 mejores jugadores de cada edición del US Open se clasifican también para la siguiente edición.