Skip to main content

Qué es el pinchado del campo y por qué es importante

By 06/04/2018febrero 26th, 2024Reportajes3 min read

El mantenimiento de un campo de golf es uno de los aspectos más importantes para mantener su excelencia. Al menos ésa es la filosofía del Club de Golf Retamares, un campo de golf en Madrid en el que vemos fundamental estas labores.

No en vano, hace poco reformamos los dos búnkeres del hoyo 8. En ellos se instaló, además, un nuevo sistema llamado Better Billy Bunker diseñado específicamente para búnkeres.

Entre los cuidados que recibe nuestro green se encuentra el “pinchado”. Los jugadores más experimentados de nuestro campo de golf en Madrid ya conocen de primera mano lo que es. Pero si estás entre quienes desconocen de qué se trata, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el pinchado del green?

Se conoce como “pinchado” del green a los trabajos de aireación de los green. Esta práctica permite mayor intercambio de aire, agua y nutrientes entre el suelo y las raíces. Esto ayuda al césped a respirar y alimentarse.

Normalmente se realiza dos veces al año: una cada vez antes de los cambios de temperatura que traen el verano y el invierno.

¿Por qué se realiza el pinchado?

El aire, el agua y el suelo del green deben estar en equilibrio. Una de las consecuencias de que este equilibrio se rompa es la “compactación”. Este término hace referencia a la pérdida de espacio para oxígeno y agua. El resultado es que se dificulta la entrada de agua de lluvia que permite el intercambio de nutrientes y que limpia el exceso de sales. De esta manera sería imposible tener un césped saludable.

La compactación del suelo viene provocada por las pisadas de jugadores y otras personas que transitan el campo; el paso de la maquinaria pesada e, incluso, la bola al golpear el suelo. Un suelo compacto será menos mullido y menos suave y, por tanto, esto también afecta al juego.

¿Cómo se realiza?

En la primera fase, una máquina “pincha” el campo –de ahí su nombre– extrayendo cilindros de suelo (también llamados «canutos»). Estos quedan esparcidos por todo el green. Así, antes de continuar con los trabajos, toca recogerlos. Varios operarios los retiran de la superficie y también llevan a cabo el “soplado”. A continuación se abona el green antes de proceder al recebado, es decir, se extiende una capa de arena que cubrirá las perforaciones del pinchado. Además, servirá como nuevo sustrato, mejorando la filtración del aire y del agua.

Te dejamos este vídeo para veas cómo lo realizamos en el Club de Golf Retamares 😉