Skip to main content

Volvemos con una de nuestra entregas del Diccionario de Golf. En esta ocasión le toca el turno a una letra sin la que no se podría entender el golf amateur: la H.

Y es que conocer palabras como hoyo o hándicap son imprescindibles para adentrarse en las reglas y “misterios” de este deporte. Pero antes de entrar en materia (y si quieres convertirte en todo un experto en golf), te recomendamos que no te pierdas nuestras entregas anteriores, en las que hemos repasado las palabras de golf que comienzan por la A, la B, la C, la D, la E, la F, y la G.

Una vez ya has aprendido todas estas palabras pasamos a explicaros los términos que comienzan con la H.

Halved: Significa, literalmente, cortar por la mitad. Quizás por ello se aplique en el golf para proponer un empate en el juego por hoyos. Puede pedirlo cualquier jugador libremente y también se puede rechazar o aceptar. Se trata de una decisión estratégica que a veces se propone con intenciones de regla psicológica.

Hándicap del jugador: De este concepto ya hablamos ampliamente en un post titulado “Golf para principiantes: ¿Qué es el hándicap?”. Pero ¡no te preocupes! Que te lo recordamos. El hándicap es la valoración del nivel de juego de un jugador amateur. Hace referencia al número de golpes (normalmente, por encima) que realiza un amateur en un recorrido respecto al de un golfista “experto”.

Hándicap del hoyo: Existen muchos tipos de hándicap. Antes hemos explicado el hándicap del golfista en general; ahora le toca el turno a “hándicap del hoyo”. Se trata de la ventaja en golpes que recibe un jugador amateur, respecto al par del campo, en función de su nivel de juego. Va de 0 a 48, dependiendo de la categoría del jugador.

Hándicap exacto: ¿Otro hándicap? El exacto. Como su propio nombre indica, es el hándicap real y preciso de un jugador. Es un número que va de 0 a 48 que puede tener un decimal.

Hándicap de juego EGA (European Golf Association): Es el número de puntos que recibe un jugador al jugar en un campo en función de su hándicap exacto, la dificultad del campo y la salida desde donde le corresponde jugar. Es un número del 0 al 48 sin decimales.

Hazard (obstáculo): En golf se usa esta voz inglesa para designar los obstáculos que puede haber en el campo de juego, como la arena o el agua.

Hazard Head (cabeza): Se trata de la superficie de golpeo de un palo.

Heel (talón): Este vocablo se usa en golf para designar una parte concreta de la cabeza del palo: la más cercana a la junta del palo.

Hole: No hay dudas de lo que significa este término: hoyo. Se designa así a los hoyos que hay en el campo de golf donde hay que meter la bola. Tiene un diámetro de 108 mm y por lo menos 100 mm de profundidad. También se designa hoyo a la zona comprendida entre el tee y el green.

Hole in one (hoyo en uno): Es cuando un jugador juega un hoyo embocando (metiendo) la bola en un solo golpe.

Hole out (hoyo desde afuera): Consiste en completar un hoyo al golpear la pelota hacia dentro del hoyo desde afuera del green.

Honor: El honor se ostenta cuando se juega en primer lugar en el siguiente tee. Lo tiene el jugador que haya obtenido el mejor resultado en el hoyo anterior.

Hook (gancho): Se trata de un golpe exagerado de refuerzo con el que se consigue que la bola tenga un efecto pronunciado hacia la izquierda.